Page 17 - 2020 Magazine
P. 17
-¿En qué rubros incursiona Ramos tecas los vinos tienen que tener un diseño
Pack? distinto de los de al lado.
-Hacemos packaging de lujo y con valor
agregado para diversos rubros, entre ellos -¿Desde cuándo están en este rubro?
el vino, bebidas espirituosas, cosmética, -Yo estoy desde hace 35 años en el diseño
perfumería y rubros como chocolatería. de lujo, pero en el mundo del vino
Si medimos las cuatro revistas más comencé en 1997.
importantes del año pasado, el 85% de
los artículos de cartulina que utilizan son -¿Trabajan con un equipo?
producidos por nosotros. -Tenemos un equipo de diseño donde
generamos la parte estructural a partir de
-¿A qué bodegas mendocinas las necesidades que nos plantean.
proveen? Hacemos estuches especiales de todo tipo,
-Son muchas, por ejemplo Luigi Bosca, con todo el servicio de desarrollo y diseño.
Grupo Peñaflor, Norton, todo el grupo Trabajamos como complemento de los
Catena (Catena Zapata, Rutini, diseñadores gráficos y los asesoramos en
Escorihuela Gascón, Esmeralda), cuanto a los procesos.
Chandon, Nieto Senetiner, Salentein,
Finca Sophenia, Pulenta Estate y
Vistalba, entre otras.
-¿Qué característica saliente tiene la
industria vitivinícola?
-El vino se tornó un valor de regalo muy
alto, y eso es muy importante para
nosotros.
Por ejemplo, si hoy alguien va a un
shopping con $ 1.500.- quizás no compre “Packaging de lujo y con alto valor agregado”
ni una remera.
En cambio, si compra un vino con un buen -¿A quién pertenece la empresa?
packaging por ese mismo precio, el valor -Somos tres socios: Fabián Brey,
percibido cambia. Ricardo Fridman y yo, que estoy a cargo
de la parte creativa.
-¿Hay semejanzas con alguna otra
industria? -¿Cómo se mueven en Mendoza?
-Sí, esto es muy parecido a la industria del -Mendoza es el único lugar donde tenemos
perfume, donde el envase es fundamental. un representante.
Hay vinos que por ejemplo cuestan entre Es Florencia Abaurre, quien se encarga
$ 5.000 y $ 6.000, y cuando un cliente de Mendoza y de otros países, como Chile,
compra ese vino no está llevando Bolivia, Uruguay y Perú.
solamente el líquido, sino que tiene que
ser seducido por todo su entorno, que es el
packaging.
Nota realizada para la revista
-¿Qué tipos de diseños hacen?
-Hacemos diseños muy particulares para
cada bodega. En las góndolas de las vino- Mendoza. Marzo de 2020