Notas

Esteban Carabelli

Director de FSC® Argentina.

 

 

"La economía disociada del cuidado de nuestra casa común no es viable".

¿Qué es FSC®?

Sintéticamente, el Forest Stewardship Council (FSC) es una organización

internacional no gubernamental independiente creada para promover el manejo responsable de los bosques del mundo.

 

¿Cuál fue el camino que recorriste hasta llegar a ser Director de FSC en Argentina?

Desde muy chico siento atracción por los árboles, los bosques y la madera.

Hace poco encontré un cuaderno de segundo grado de la primaria en el que escribí que quería ser ingeniero en maderas.

Si bien eso no pasó, me gradué de licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad del Salvador en 1998 y luego hice la maestría aplicada al manejo forestal sustentable en Nueva Zelanda.

En materia de experiencias profesionales, haber trabajado en diversos ambientes me ayuda a relacionarme con públicos diversos.

En el ámbito público trabajé en el área ambiental del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y en el ambito privado trabajé en empresas, pequeñas y grandes, así como en ONGs de conservación.

 

¿Cuál es el proyecto de FSC® para Argentina?.

Nuestro país tiene un presente muy relevante con FSC®, ya que el 25% de las plantaciones forestales del país están certificadas, generando un importante volumen de productos certificados.

En relación a materiales impresos y embalajes, también el desarrollo es importante, habiendo disponibilidad de materias primas y de prestadores de servicios muy relevantes con su cadena de custodia certificada.

En cuanto a las oportunidades de aumentar el impacto en Argentina, FSC podría tener un rol muy interesante en el manejo sustentable de los bosques nativos del país y el enorme abanico de productos madereros y no madereros que de ellos obtenemos diariamente.

También vemos gran potencial de crecimiento en el uso de productos certificados, por ejemplo en la construcción, en el sector mueblero e incluso en la producción de energía.

 

La idea que se tiene de FSC es que cuida bosques, pero es mucho más que eso.

La premisa de que el manejo forestal sea socialmente beneficioso es muy relevante para garantizar trabajo decente, que abarca un espectro de temas que va desde prevenir y minimizar los riesgos laborales en la seguridad y salud del trabajador a asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de convenios laborales, alimentación, alojamiento, transporte, etc.

 

Y no sólo los derechos laborales son tenidos en cuenta sino también los derechos de las comunidades vecinas y de los pueblos originarios, los cuales deben ser reconocidos y respetados plenamente, por medio de procesos participativos de consulta y construcción de acuerdos.

 

¿Pensás que a mediano plazo el cuidado del medioambiente va a prevalecer sobre la economía?

La economía disociada del cuidado de nuestra casa común no es viable, ni social ni ambientalmente hablando.

Transitamos una crisis de sustentabilidad, ya que no es sólo social o ambiental o económica.

Ya hay sectores de la economía que comienzan a adaptarse y otros nuevos que surgen.

 

¿Qué haces cuando no estas trabajando?

Disfruto mucho de mi familia, de compartir tiempo con mis hijos.

En lo personal me gusta mucho la vida al aire libre y estar en movimiento, el kayak y la bicicleta son dos buenos ejemplos de las actividades que disfruto.

Sin que suene a fanatismo, me gusta mucho el trabajo que hago, la posibilidad de trabajar por los bosques y las personas que dependen de ellos, así que por momentos no se siente como “trabajo”.

 

¿Cómo nos podemos enterar de las acciones de FSC en Argentina?

Contamos con un boletín de novedades al cual se pueden suscribir escribiendo a info@ar.fsc.org, también por medio del Facebook: FSC Argentina.