Page 15 - RM Magazine
P. 15
Su misión será captar la atención del Un céntimo a veces es el causante de
usuario con un anuncio. conseguir más ventas.
Después, deberá transmitir una emoción
durante el anuncio y finalmente deberá El neuromarketing auditivo se basa
mostrar el producto en el momento en aquello que escuchamos.
adecuado, cuando el consumidor esté Por eso, una música en un local puede
inmerso en él, para que así pueda influir algo en la decisión de compra de un
recordarlo una vez que el anuncio acabe. cliente.
No es un factor decisivo, pero sí ayuda a
Pero, ¿qué es lo que nos empuja en que la compra se realice con éxito.
nuestro cerebro a tomar la decisión En una tienda de moda joven, será normal
final de compra, es la razón o se encontrar música electro, house, música
trata de emociones? que incite a salir de fiesta, ese es el
Muchas veces, compramos porque la objetivo, encontrarte con esa sensación.
razón nos lo impone: necesitamos algo,
el precio es aceptable y nos lo llevamos. El kinestésico se refiere a lo que
Pero, otras veces, no necesitamos ese percibimos por el tacto, el gusto y el
producto, podemos vivir sin él, y aún así olfato.
caemos en ese poder persuasivo de la Hay muchos locales que tienen un olor
marca, de forma incluso inconscientes. característico al entrar, por ejemplo los
supermercados tienden a oler muy bien a
Entre los tipos de neuromarketing pan recién hecho, por eso suelen poner los
podemos mencionar: al visual, auditivo o hornos de panadería en medio del
kinestésico. establecimiento.
El visual es aquel que se centra en como
percibimos todo ante nuestros ojos. Otros aspectos como la localización de los
Por ejemplo, una técnica muy utilizada es productos, su posición, la iluminación, o
poner el precio de un producto acabado en los carritos de compra grandes o las cestas
0,99. con ruedas rotas (para que tiendan a
Esta técnica psicológica ayuda al desplazarse hacia las estanterías), son
consumidor a ver el precio más bajo. algunas estrategias de neuromarketing
Si algo vale 9,99, el consumidor no verá que muchas marcas utilizan para
igual ese precio que 10 euros. persuadir al consumidor.
En definitiva, cada vez más, los
consumidores no solo consumen porque
la razón se lo impone, sino porque son
movidos por las emociones.
Y de estas emociones ya se están
ocupando muchas empresas que apuestan
por el neuromarketing como estrategia
para aumentar sus ventas, persuadiendo
de una forma sutil al cliente.
por Edith Gómez, editora en Gananci